Santiago. 7/08/2021
El presidente de los populares compostelanos, Borja Verea, reclama una estrategia de revitalización para el casco histórico en la que puedan equilibrarse su valor residencial y turístico.
En una visita por diferentes negocios, acompañado por miembros de la Asociación Compostela Monumental, el diputado reclamó un «proxecto sólido» para esta zona, que fomente el retorno de los vecinos, y a su vez proteja el turismo, necesario para la recuperación económica de la ciudad.
En los encuentros con propietarios y empleados de los establecimientos, Verea manifestó que a pesar de la gran afluencia de visitantes en los últimos días, «as vendas non se están incrementando e a maioría de negocios están tendo incluso peores cifras que no 2020». Una circunstancia que se explicaría por la reducción del turismo internacional, más propenso a gastar en la ciudad.
Por su parte, miembros de Compostela Monumental lamentan que esta situación es significativa en tiendas de textil, de joyería y orfebrería. Destacan el aumento de visitantes, pero este no viene acompañado de la «recuperación dos nosos negocios».
Ambos coinciden en que «non se perda o valor residencial da zona monumental». En este sentido, Borja Verea reclama un mayor compromiso de los responsables municipales y el resto de administraciones, fomentándola con una estrategia que incluya una residencia de mayores o un centro de día, más protección y apoyo a las actividades tradicionales, y facilidades para el retorno de vecinos.
Además, insistió en que hay muchos ejemplos de «abandono» por parte del Concello, como las últimas inversiones anunciadas que «só se centran en grandes obras» pero non «en recuperar a vida dos veciños».